Saliendo del Closet.

En algunos pueblos dicen que entre las cosas que no se pueden esconder están los embarazos y la pobreza. Pero que hay de lo que SI se puede esconder? Que hay sobre el dinero de origen sucio? Que hay de la rabia contenida? Que hay de las parejas pasadas? Que hay de las historias de familia… por que en todas se cuecen habas! Que hay de las preferencias sexuales? Cuantas cosas hay que si se pueden esconder…. temporalmente.

Todos escondemos algo. Todos hemos tomado malas decisiones; a veces por ignorancia, por orgullo, por soberbia o de plano por pendejos. Todos hemos barrido algo de nuestro pasado debajo del tapete. Hay quienes hasta cambian de tapete con la misma mierda debajo. Cada quien.

armarios

Y yo hace mucho que me canse de medio tapar y medio evadir el tema cuando sale casualmente o con provocación. Ya me canse de desviar la conversación . Las cosas solo se pueden guardar cierto tiempo y yo ya he aguantado vara muchos años. En parte por que no todo lo que soy se me nota y en parte porque para quienes son realmente cercanos a mi les vale lo que soy, me quieren igual. No ha sido sencillo, yo pensé que al venirme a USA esto se revolvería mas rápido, pero no ha sido así, no ha sido fácil hacer lo que yo quería pero he hecho lo que he podido. Vivir en el limbo te crea una neutralidad cafeinada de la chingada. Sabes que quieres… sabes como hacerlo… pero te tienen de los eggs. No puedes dar marcha adelante!

Asi que hoy ya me vale madres y salgo del closet…

Soy ilegal, indocumentado, mojarra, beaner/frijolero, trabajador desplazado, wetback o como su intelectualidad permita verbalizar.

No es fácil entender por que uno mismo se mete en estos pedos, por lo menos a mi nadie me obligo a irme de México para después no querer salir de USA por no poder regresar. Nadie me obligo a estar lejos de mi familia ni de donde tengo derecho a vivir trabajar, viajar y votar. Nadie me tiene a webo en un país donde la gente nota mi acento. (Me conforto pensando que sueno como Antonio Banderas.)

Como un día me dijo mi vieja: “aquí nadie te tiene amarrado m’ijito.’ Y si decidí quedarme es por que ya me eche la hablada. (Bueno con mi vieja estoy por amor, pero también me eche una hablada…) Ya dije que me quedaba en USA, ya dije que prefiero vivir aquí. Ser ilegal es difícil, pero es lo que escogí y el precio que estoy pagando yo mismo lo puse. En cualquier momento podría deshacerme de ese costo regresando a la gran Tenochtitlan.

Que si me regresaría a México? Probablemente si, solo que no seria con mucho gusto. Seria por que los ‘ches caminos de la vida me llevan hacia allá, y como ya me le puse al pedo a la vida misma alguna vez, ahora mejor coopero. Esa es una cualidad que distingue a todos quienes no tenemos papeles legales de estadía; tenemos que guardar un pedacito de flexibilidad por si nos retachan.

Tampoco estoy enamorado de USA, lo respeto y entiendo cada vez mejor. Al igual que a México me quedan en claro sus partes limpias y las no tanto. Quienes dicen que los inmigrantes estamos cegados con el shopping y con la idea de el sueño americano y que todos es abundante y grande y que nos dejamos llevar por el imperialismo… ‘tan re-weyes! Quienes emigran tienen diferentes razones y no todos lo hacen por gusto. Pero eso si,  yo saliendo del barecito donde estoy escribiendo esto (salud!) no va a pedirme lana un viene-viene, mi carro va a tener el mismo numero de faros, rines y cristales enteros. Nomas me tengo que poner abusado en la manejada para no cometer ninguna infracción menor; no vaya a ser que me metan al tambo otra vez por no traer licencia vigente.

Ser ilegal es complicado, pero por lo menos ahora me quite un peso de encima!

Responder

