Cambiar a tu pareja.

Es el titulo para un curso que pretendo co-dirigir proximamente. Aunque sigo planeando y desarrollando los temas (y un posible cambio de titulo) me estoy cuestionando severamente si de verdad tengo algo de que hablar…

No puedo hablar demasiado de mi relación con mi esposa, no vaya a ser que ventile algo y me manden al sofá unos diitas. No soy terapeuta familiar entonces tampoco soy autoridad para tratar tantos pinches traumas que nos creamos a lo largo de diferentes relaciones. Tampoco tengo 90 años, entonces aun me falta un rato para tener la visión y aprendizaje de una vida completa

Que he aprendido sobre ser pareja que sea valioso? Tiene que haber algo, no puedo estar tan menso… aunque acepto que los hombres somos medios weyes en comparación de las viejas; por ejemplo los hombres siempre presumimos que sabemos mucho de carros y a todos nos han jodido con alguna reparación. Presumimos que sabemos mucho de negocios y alguien nos ha dado baje con una lana. Presumimos de saber mucho de féminas y todos la hemos cagado. O no sabemos contar hasta 28.

La ilusión de muchos es poder cambiar a su pareja, como si fuera un método infalible para la felicidad, pero no seria eso tan solo atacar el síntoma en lugar de la causa? Por que estamos tan empecinados en querer cambiar a la gente? No me las estoy dando de la onda new age que primero uno tiene que cambiar y la madre. Total si no quieres cambiar po’s no cambies, atente a la factura que te va a pasar la vida después y listo.

Hay gente que mientras mas se hace el intento por cambiarla, mas se trepan en su macho y mas terc@s y obstinad@s; tipo políticos de extrema izquierda. Mientras mas les diga uno… meeeeeenos cambian. Y esos no son los peores del cuadro; los mas ojales son los que te dicen que si van a cambiar, que gracias por tus sugerencias y hacen como que cambian un par de meses. Y luego cuando ya bajaste la guardia… MADRES! Regresan a ser las personas que realmente son y tu te quedas como wey tratando de buscar alguna nueva estrategia para que cambien de nuevo y permanentemente. Ilus@.

Y para acabarla de rellenar les echamos la culpa por no querer cambiar, de no hacer el intento. Les reclamamos que nuestro dolor y frustración proviene de que ell@s son como son. La culpa no la tiene el que no cambia sino el que tiene esperanza ciega y expectativas altas. Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver…

No creo que sea posible cambiar a tu pareja. En todo caso puedes cambiar de pareja. Y tampoco creo que la gente cambie. La gente aprende. La gente aprende a tomar decisiones diferentes, la gente aprende que es fácil lastimar a los demás, la gente aprende a no ponerse mas de pechito. El pedo es que la gente no aprende hasta que esta dispuesta.

Y generalmente no estamos dispuestos a aprender hasta que se nos da nuestra CH-G o hasta que estamos muy, pero muy hasta la madre.

Responder

