Racismo VS Culturalismo

Al igual que el fútbol, estos días es imposible evadir en los medios el caso del chavito negro que mataron recientemente en Florida.

Quien le disparo fue Zimmerman; hijo de madre Peruana. Eso aparentemente lo convierte en hispano o latino, habría que preguntarle a el mismo que es, o como se auto identifica. Zimmerman era quien hacia guardia vecinal voluntaria en su vecindario y al ver un chavito negro con la clásica vestimenta de negrito pos se la hizo de pedo y lo mato. Ello por proteger su comunidad, lo que por ahora lo protege a el, es una ambigua ley que permite el contra ataque y defensa propia en Florida.

Trayvon no merecía morir así, nadie merece morir así. Y eso ha pasado a segundo termino; porque el tema del racismo que surge una y otra vez ha sobrepasado la noticia.Ya se metió Al Sharpton, ya se metió Obama, y hasta la nueva generación de los Panteras Negras quienes han puesto un precio por la captura y entrega de Zimmerman. Se esta polarizando rápido y de manera muy racial todo este pinche este asunto.

Lo que llevo a la muerte a Trayvon fue su color de piel y su vestimenta. Eso es indudable por que si Zimmerman hubiera visto a un blanco muuuuy probablemente su reacción automática hubiera sido diferente. Y para eso hay estadísticas; los hombres jóvenes negros son SIETE veces mas propensos a cometer delitos. Estadisticamente, Treyvon tenia las de perder. Aunque ese día tan solo tuviera en la mano unos dulces. Pero si camina como pato y hace como pato… a la mera es un pato!

Zimmerman sobre-reacciono, si se paso de ver…dad, pero fue en base a una generalización de perfil racial que vemos todos los días en EUA. Si en las noticias hay un crimen… lo mas probable es quienes están involucrados son negros. Cuando vemos en una película una cárcel… invariablemente hay negros… Son una raza muy golpeada por factores históricos, sociales, educativos, económicos etc.

Y no debe ser fácil desprenderse de tal estigma. Pero las cosas se agravan cuando uno mismo no hace el intento de despegarse de esas condiciones. A los árabes les toca bastante fuerte en los aeropuertos y no todos son islámicos extremistas. A los que hablamos español también nos cuesta hacerles entender a los gringos que nuestro acento esta en la lengua y no en el cerebro. Y no todos los hindúes son médicos ni trabajan en un call center.

Mi pésame a la familia de Treyvon. Y también a Zimmerman, quien va a tener mucho que resolver durante mucho tiempo. Una vez mas, esto no es de razas. Esto no es de la color de la piel; sino de abismos culturales.

El tema no debería ser racismo, sino la clara definición de culturalismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s