Mi house, not your casa.

Quien avienta la primera piedra? 

La semana pasada sucedió algo formidable y poco común. Un político cumplió lo que prometió en campaña. Nathan Deal, el gobernador republicano de Georgia firmo una ley “antiinmigrante”. Deal siempre fue claro en cuanto a su postura respecto al tema. Y tal como lo dijo durante muchos meses, el esta a favor de un Georgia que se acata a la ley. Claro que este wey tiene bastante cola que le pisen, por que aunque cumplió su promesa también durante su campaña le sacaron bastantes cuestiones de índole económico que siguen sin expoliación razonable. Y lo peor es que su rival mas cercano también tenia bastantes esqueletos en el closet. Ni a quien irle.

Las organizaciones sin fines de lucro, algunos agricultores y otros sectores están mentando madres por esta ley que muy posiblemente abollara mas aun la economía de este estado. Efectivamente los ilegales/indocumentados utilizan bienes y servicios pagados por impuestos de la mayoría de la población. Y así como los ilegales usan escuelas y hospitales también pagan impuestos y de hecho contribuyen con mas impuestos de los que utilizan. Esto no se nota tanto; por un lado por que gran parte de esos impuestos nunca son reclamados o no se redistribuyen adecuadamente.

O sea que ahí estamos a mano y medio parejos. Tomamos pero damos y hasta de mas.

En donde no estamos tan parejos en la legalidad. Y ahí tenemos la de perder los que estamos medio tostaditos y quienes a sabiendas infringieron la ley. Porque no debemos hacernos pendejos. Cuando ignoras la ley y en este caso; la ley de inmigración siempre ha sido clara, te expones a que un dia simplemente se aplique y lleve a cabo el ejercicio legal. Quienes cruzaron la frontera corriendo y quienes se quedan al expirar la visa en EUA lo hicieron sabiendo que es ilegal y que están cometiendo un crimen. Sabiendo que si bien existen los derechos laborales, tienen la de perder si se quejan o si demandan. Vivir en la ilegalidad es bajar la cabeza, no hacerla de pedo y aguantar. O te botan pa’ Tijuana City.

Esta nueva ley en Georgia es polémica… si la vemos con el corazón, si la vemos con ojos de madre, de hermano o de compadre. Se llevan esposada a la gente, separan hijos ciudadanos de padres ilegales, la gente tiene miedo de conducir un auto (pero le pegan calcomanías de VIVA MEXICO PUTOS! o de ARRIBA GUERRERO! lo que le facilita la chamba a cualquier policía racista; los cuales abundan, aunque también hay algunos otros bastante educados.) Es triste ver calles que antes estaban repletas de negocios, de gente comprando casas, autos, gente caminando hoy están semi vacías. O mas bien vacías. La gente huye de donde la tratan mal se sale de donde no gana dinero para vivir. Por eso se fueron de México y otros países y por eso hoy día están algunos saliendo de Arizona y de Georgia.

Y viendo objetivamente una parte de esta ley, leyéndola con ojos claros; simplemente y en pocas palabras dice que a partir del 1ro de Julio:

1- La policía va a arrestar a criminales. Si no tienes permiso gubernamental de estar aquí, de acuerdo a la ley; po’s eres criminal.
2- Te podrán multar y arrestar por usar el seguro social de otra persona. O sea que estas usando algo que no es tuyo, mmm…
3- Si transportas ilegales, vas para el bote. Esta no es muy clara, no entiendo si con transportar se refieren a trafico humano o tan solo darle un aventó a alguien.

Realmente esto anterior y otras aspectos de la ley no son cosas nuevas. Solo que ahora pretenden llevarlas a cabo. Y cuando el aplicar la ley lo combinamos con 12 millones de ilegales en EUA, las elecciones en puerta y la economía madreadona pues es una pinche bomba de tiempo. El tema se vuelve mas complicado por que ahora hay mas partes en juego. Pero solo por poner un ejemplo, imagina que la ciudad donde naciste o creciste se llena de extranjeros y que la mayoría de estos no se acojen ni a las costumbres ni al idioma y tampoco a la ley. Yo si mentaria madres.

Si voy a tu casa me adapto a tus reglas y si tu vienes a la mía igual. Esto no ha sucedido en EUA. A la mayoría de los latinos inmigrantes no les interesa integrarse a la vida americana que va mas allá del poder adquisitivo. La inmigración desmedida y desordenada trae crecimiento poblacional, trae ideas nuevas, identidades variadas, sabores originales pero también trae hacinamiento, drogas, crimen etc.

El tema es muy amplio y terriblemente complejo. No es tan solo de legalizar a toda la banda, ni de tan solo deportar a todos los que hablamos con acento. Pero por lo que veo a nadie le interesa ponerse en medio, como que se sienten mejor en un extremo u otro del tema, igual que en el futbol o religion… Y eso hasta ahora eso no ha dado resultado. Por que ni todos los inmigrantes ilegales son malos ni todos los legisladores gringos son tan brillantes.

Y a quien responsabilizamos? A los que no hablan ingles después de 10 años en EUA? A quienes no les ofrecieron mínimas oportunidades en su país de origen? A quienes les dejaron entrar, permanecer y que ahora acusan y amenazan?

A todos?

Anuncios

2 comentarios en “Mi house, not your casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s