Orgullo Nacional ( ? )

-Neta. Me cae que eso del nacionalismo lo  perdí hace mucho. Siento respeto por la gente que se viene a EUA  con nada mas que con gue… valor y una imagen de la virgen. Me da igual si gana o pierde la selección, me dan risa las declaraciones del descerebrado de Sandoval Iñiguez y del despistado de Calderón, siento pena por los periodistas que acallan a plomazo, y nadie puede explicarme como es que un país tan rico esta tan pinche jodido.

-Pero y tu historia tu lengua, olvidas tus costumbres?

-La historia “oficial”  fue escrita por novelistas bien patrocinados y exentos de responsabilidad moral. Yo no me trago el cuento de primaria de los Niños Héroes ni de la profecía cuando se fundo Tenochtitlan.

-O sea que te da pena ser mexicano? Rezongas del país que te dio todo?

-No me da pena, solo que me vale madre ser mexicano. Y mas le di yo, que la aguilita nopaluda a mi.


Si me siento mexicano es por mi acento, por la pinta como árabe, azteca, mayo, francés e ibérica.  Eso se me queda, ni que fuera como la gripe. Pero gran parte de lo que conforma a un mexicano no lo tengo. Algo lo perdí, algo lo deje y el resto de plano me vale madres. Mi pasaporte dice en donde y cuando nací pero no de donde soy ni donde voy a terminar. Mi escuela puede decirte como hablo mas no como pienso.  Y si tuviera religión ella no te podría decir que siento. Yo como muchos otros hemos decidido vivir en un lugar intermedio. Un lugar desde el cual vemos hacia atrás y nos da pavor tener que regresar permanentemente.

Veo esa ingenuidad bondadosa con la que a los gringos se les cultiva el patriotismo y me provoca admiración, tristeza y alivio. La admiro por que es algo que yo no tengo ni puedo lograr. Me da tristeza por que realmente es para ellos importante el compartir su sentimiento de pena y desolación al saber de sus soldados caídos. Y me da alivio que como extranjero viviendo en EUA puedo entender las cosas sin tomar ciegamente un solo lado de la historia.

Cuando les aplauden a sus soldados en uniforme en los aeropuertos; me hace pensar que aprecian el valor, que agradecen a quienes sirven a su país. Y yo por un instante me avergüenzo por que para que alguien me moviera para ir a la guerra  con la bandera mexicana tomaría bastante.

No entiendo como el orgullo nacional y el patriotismo le agradecen y aplauden a un chico de apenas 20 años. Que le diría yo?? Gracias por perder tu inocencia con sangre? Te aplaudo a ti y los aplausos llegan también a los políticos, empresarios y militares en mando? Aplaudir al desorden psicológico de post guerra con el que tendrá que lidiar tu familia tus hijos y la sociedad? Son los aplausos lo que mantiene la propaganda viva?
Aun así; la gente que se conmueve al ver a estos soldados quizá realmente comprenden lo que yo en mi vacío de identidad nacional no puedo.

Hace muchos años conocí a alguien quien se había retirado de la política nigeriana y auto-exiliado en Londres. Me dijo que el y su familia inmediata se habían mudado por que en Inglaterra estaban en un país ideal. Si ganaba un partido político le daba igual. Si ganaba el otro también. Si el ambiente político se exacerbaba en algún momento el seguía trabajando igual. Al final se despreocupaba completamente de reformas fiscales, cambios en el sistema educativo y leyes. El prefirió hacerse pasajero neutral-legal del sistema que estar en una competencia donde tendría la oportunidad de generar un cambio a precio de sangre.

Toyi decia:

-En Nigeria se como hacerme escuchar… por un momento, se como cambiar las cosas… por un momento, conozco gente que me daría su apoyo… por un momento. Y después alguien me asesinaría en cualquier momento.

El cedió su orgullo nacional, por la tranquilidad de saber que tendría la oportunidad de ver los toros desde la barrera. Y aunque la barrera se encuentre muy lejana del evento principal, es mas seguro. Mucho mas seguro.

Pareciera que quienes están curtidos en esto del auto-exilio y con el suficiente criterio coincidimos en que estar lejos y haciendo vida en países lejanos al de origen nos deja con un sentir de alivio y también con una sensación de desprendimiento. Y es un dolor que alivia. Como al quitarte una costra después de haberte raspado el brazo o la pierna. Algo queda mas sensible hasta que dejas de ponerle atención.

Así es el orgullo nacional cuando te lo quitas, es como quitar las puntadas de una sutura. Duele y alivia.

.

Responder

