Ese wey no es mi Presidente.

Era 1993…

Estábamos en la cafetería de la universidad, entre café frío y delgado y la emoción de la posibilidad…

-No inventes como crees que hoy mismo???

-Si no lo hacemos en caliente salen otras cosas y luego no vamos a ir a ningún pinche lado.

-Si pero hoy??? Que le voy a decir a mis papas?

-Pues lo mismo que nosotros.

-Yo si me voy. Si me quedo aquí le voy a partir la madre a alguien.

-Wey, pero hoy??? Esto lo teníamos planeado para dentro de dos meses!

-No seas coyon, solo se vive una vez.

Carlos Salinas estaba en Los Pinos. El narco sentado en Tijuana, Sinaloa, Juarez, Michoacan, Jalisco etc. El iphone ni siquiera era un sueño chaquetero. El PRI no sabia que tan solo 7 anios después el pueblo votaría contra el de nuevo; solo que esa vez si perdería la presidencia. El prefijo www y el sufijo  .com eran desconocidos. La gente estaba feliz por que veía el supermercado local casi como el de San Diego.  Las estructuras oficiales estaban corruptas. Desde las culturales hasta las de orden publico. Todo mexicano lo sabia. Los rumores corrían aun sin Twitter!

Solo que había la posibilidad de esperanza que Salinas nos vendió a todos. Ah! La inocencia! Pero realmente al país se lo seguía llevando la chingada.

Regrese en 1999. Y México estaba igual o peor. El desempleo, el soborno como una parte natural de la vida cotidiana y la corrupción como una nube de humo sombría, oscura. La religión como una aspirina… genérica.

La mayor parte de los medios apendejando mas a la gente mostrando los refritos, los autos y casas que el gobierno hará todo lo posible por que nunca obtengan. Las operaciones psico sociales de cambio, justicia y equidad. Todo era igual. Lo único que cambiaba era la fecha y algunas veces los nombres. Me entristecía ver que las opciones de casilla o eran  enfermas de  poder, claramente corruptas o con ideales sueltos, tibios.

Y mas harto que triste y por un trinomio de eventos en 2005 volví a irme de México. Esta vez con la decisión de no regresar mas que para ver a mi familia. Yo ya no quería vivir con la preocupación de que si tu auto va estar ahí cuando regreses. O por lo menos si va a estar completo. Yo me canse de tener que cuidarme al retirar dinero del banco. Me canse de que la gente viva en la ignorancia provocada por la religión y las telenovelas. Me canse de que el sistema de justicia otorgue fallos no a la razón sino a los dineros. Vi como el sistema penitenciario destrozaba humanos dejándolos peor que cuando ingresaron. Me canse de ver como a veces para hacer empresa tienes que hacerte hábil en el arte de ser hijo de la chingada. Me canse de ser mexicano.

Ahora en 2010, las cosas siguen igual solo que un poco peor, al igual que la corrupción; la violencia esta en cada rincón. El respeto a los niños y mujeres es escaso. El desempleo abunda. Y a mi juicio lo que si ha cambiado es que ahora es mucho mas fácil enterarse de todo, hasta de lo que algunos sectores intentan ocultar. Las estupideces que dicen y hacen quienes quieren gobernar son claras. Caso concreto la guerra al narco; como se le ocurre a alguien ponerse al tu por tu con alguien que tiene igual o mejor acceso a tecnología, armas, comunicación etc?

Acaso no se les ocurrió que en el inter quizá, a lo mejor, posiblemente habría muertes civiles???

No se les ocurrió que la sangre de cualquier empresa legal o no es el dinero? Y que congelando el dinero la empresa se debilita o muere? El dilema de no poder ver lo obvio. O de no querer.

Cuando Calderon fue electo, hablando por teléfono con mi mama; le pregunte:

-Oye y que onda con ese wey, que propone?

-Ese wey es tu Presidente.

-Yo prefiero ser ciudadano del limbo. Y ese wey no es mi Presidente.


Anuncios

4 comentarios en “Ese wey no es mi Presidente.

  1. Lunes 9 de Agosto del 2010:
    Te levantas a las 4:00 a.m. tu taxi llega a las 5:00 a tu casa, tu esposa, tu hijo y tú, se trepan a él y salen disparados al aeropuerto… llegas con bastante tiempo te diriges al mostrador y esperas turno para ser atendido…
    tu vuelo a Mx sale a las 6:45 a.m.
    La empleada de la linea aerea (MEXICANA) después de saludarte muy brevemente te pregunta hacia a donde vuelas, le respondes que a DF y posteriormente a San José Costa Rica.
    Inmediantemante y sin decirte “Bajese los Chones¡” te dice con la mano en la cintura que tu vuelo fué cancelado de última hora, tu le explicas que desde el sabado acudiste a una oficina de su empresa para corroborar que en efecto todo estuviéra en orden para tu vuelo y empezaras de poca madre tus vacaciones…
    Ella sin inmutarse te responde que “Lo siente pero no puede hacer nada” tu le respondes que ese no es tu problema, tu compráste y pagaste tus boletos desde hace mucho tiempo… que ellos deben de resolver el problema y no darte mas evasivas, montarte a un avión y enviarte a tí y tu familia a tu destino… ella vuelve a responder que no puede hacer nada… tu le dices que le llame a su SUPER-BAISOR… (luego te explico por qué), despues de 5 minutos ella llega con el superman que te resolvera tus problemas y te dejará contento y pensando que la compañia que elegiste es “una buena opción para viajar”… el wey llega con una actitud de Arnold Schwuarzeneger o como se escriba… e inmediatamente intenta mandarte literalmente a la chingada…y librarse del pedo lo más rapido posible… tu sabes, es lunes 6:00 a.m. los vuelos a Mexico DF salen a cada rato como Guajolojets o urbanos pa´la capital…y lo mas importante es despejar el mostrador y mandar al mayor número de pasajeros a su destino… al cabo “los vuelos internacionales no son su pedo” ya que la empresa decidió de último momento cancelarlos” y el wey en el mostrador que viaja a Costa Rica nos está quitando mucho tiempo, así que “mandalo a la Verch lo más rápido posible y siguele con los demás” .
    Además de todo el pendejo empieza a levantar el tono de su voz, y tu te ves “obligado” a decirle al pendejo que el único que debe de estar hecho una fiera, eres tú y que le baje de huevos, ya que el está para resolver y no para complicar, aún así le vale madre y te dice que no puede hacer nada por ayudarte…
    Tu le dices que entonces para que chingaos vino y frotándose las manos se retira…
    Mientras tanto la empleada que ya para estas horas tiene 1.5 horas atendiendote, sigue dandote opciones de vuelos, te dice que te puede mandar a Dallas, Miami, despues Can-Cún y que puedes llegar a las 7:00 p.m., también te dice que puedes treparte a otro hacia Atlanta, Dallas, Mexico DF y por último San José y que puedes llegar a las 9:00 p.m. tu le explicas que te estan “jodiendo” literalmente y que te verás afectado $$$ de alguna manera, ella sigue insistiendo que no puede hacer nada, tu percepción es que al final de cuentas el SUPER-BAISOR decidió desde el primer momento que te chingaras y que te ibas a ir en el vuelo que el pendejo decidiera…
    como buen mexicano promedio, te viste afectado por una pinche empresa pitera, una empleada con voluntad de ayudar pero limitada en facultades y por un SUPER-BAISOR que yo no sé como chingados llegó a esa posición…
    “oiga señorita: Ese tipo que vino al mostrador a “ayudarle” es su supervisor?
    Si señor, lo siento, lo peor de todo es que después de atenderlo a usted, de todos modos me voy a llevar una cajeta por tratar de ayudarlo”

    Al Final son las 8:00 p.m. del mismo, día , estas atorado en el DF y tu vuelo sale en una hora a tu destino donde se supone debiste de haber llegado hace 8 horas…

    al final VIVA MEXICO¡ SU CENTENARIO Y SU BICENTENARIO¡¡¡ con personas y empresas así , LLEGAREMOS A OTROS 100?

    SALUDOS

    FER MARTINEZ

      1. Eso intenté, pero entre los zetas en Mty, San Luis Potosí,Coahuila,León y puntos circunvecinos, además de las balaceras en Colinas de San Javier, Jardines del Sol, Paseos del Sol, Plaza Bonita y anexas… mejor nos decidimos por la opción más segura EDA? y po´s como ve patrón? ayer llegamos a San José a la 1:45 a.m. DE PELOS NO?
        La protsima mejor te hago caso…
        un abrazo… no mejor no… bueno si, pero te lo manda Sony…
        yo… te mando un beso… puñal.

  2. México lindo y querido!!!…Lamentablemente ese es nuestro País…Que triste!
    Ese es el miedo que sentimos al pensar en regresar todos los que hemos conocido una cultura o estilo de vida diferente…
    Buena reflexión de la cruda realidad!

    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s